Construyendo Sueños

El P. Rafa de Sivatte aviat serà de nou entre nosaltres , tot just s’acabi el curs a la Universitat Centreamericana. L’equip del Tercer Món ja ha començat a posar la primera parada d’artesania de El Salvador, que per cert, cal donar sincerament les gràcies a tots els que heu col·laborat en el projecte que el Rafa tutela.
La segona parada serà la setmana del  24 i 25 de novembre. Un cop s’hagi recollit la totalitat de les aportacions i el nombre de beques d’estudi que es financen per aquest mitjà, s’informarà de la quantitat recaptada.

Però, qui és i què fa el pare Rafa de Sivatte?  Ens respon ell mateix, en un escrit publicat l’estiu passat i que reproduïm a continuació:

Me llamo Rafael de Sivatte Algueró. Soy jesuita nacido en Barcelona y nacionalizado salvadoreño. Trabajo en la Universidad Centroamericana de El Salvador, dirigida por los jesuitas, como Jefe del Departamento de Teología y como profesor de Antiguo Testamento e idiomas bíblicos. Soy también Vicepresidente de la Asociación Fe y Alegría, dedicada a la educación de jóvenes en zonas rurales o marginales. Los fines de semana acompaño a dos comunidades en las celebraciones de fe.

Mi contacto con las comunidades y con los jóvenes de Fe y Alegría me ha hecho descubrir la grave problemática que viven sobre todo las personas jóvenes de familias de escasos recursos, ya que no tienen oportunidad alguna de poder hacer estudios técnicos o universitarios, estudios que, por experiencia hasta el presente, les pueden abrir y les abren de hecho las puertas a trabajos dignos con los que poder ayudar a sus familias, a si mismos y a la sociedad para el futuro. En realidad prácticamente todos los y las jóvenes a quienes he podido ayudar hasta el presente en sus estudios están en este momento realizando trabajo en cosas que tienen que ver con sus estudios.

Por otra parte veo que en El Salvador los y las jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar prácticamente solo tienen tres posibilidades delante:

1. la de un trabajo muy precario en el campo, trabajando para sencillamente sobrevivir;
2. la de introducirse en pandillas delincuenciales, las llamadas “maras”, que se convierten en su único grupo referencial familiar y que se dedican a extorsionar, a hacer de sicarios de los narcotraficantes, a realizar actos de violencia, con frecuencia asesinatos;
3. la de emigrar especialmente hacia Estados Unidos en busca de poder trabajar allí, sin papeles obviamente y, por tanto, con grandes riesgos (las estadísticas nos hablan de unos 400 salvadoreños o más, en la mayoría de los casos jóvenes, que cada día inician la aventura de llegar a Estados Unidos atravesando Guatemala y México, y de los que la mayor parte no alcanza su objetivos,  muriendo incluso en el intento).
Todo esto es lo que me ha llevado a dedicarme, dentro de mis posibilidades, a recoger fondos para jóvenes de escasos recursos, con deseo y capacidad para estudiar, y conseguir así que comiencen y culminen sus carreras técnicas o universitarias, y lleguen así a ayudar a la sociedad, a sus familias y a si mismos.

Por esta razón he iniciado este proyecto “Construyendo Sueños”, con la esperanza de conseguir los fondos para poderlo seguir llevando adelante.

Equip del TERCER MÓN
 

Contacta

Parròquia Sant Ignasi de Loiola de Lleida

Plaça Espanya 4, 25002 LLEIDA

973 271099

secretaria@stignasi-lleida.org

Web propietat de la Parròquia Sant Ignasi de Lleida © Tots els drets reservats

Avís legal